Mobile, Alabama. (Radio Solo Uno) – Radiodifusión Misionera (MBI) recibió hoy una llamada de Radio K’ekchi por la que el Ministerio Público de Guatemala fue a Radio K’ekchi de nuevo y tomó el tablero de control,  el transmisor, y la computadora que estaban utilizando. El Ministerio Público de Guatemala también cobró a Radio K’ekchi una multa de $ 1,000.00. Esto no es la primera vez que sucede y Radio K’ekchi no está sola. En Guatemala existen más de 100 estaciones de radio comunitarias indígenas en Guatemala que están siendo perseguidas por el Ministerio Público utilizando su fuerza policial nacional. En Guatemala, las comunidades indígenas no tienen derechos explícitos para usar las frecuencias de radio, aunque su derecho a existir está garantizado por los Acuerdos de Paz del país en la cláusula H. Una política de subasta pública para el ancho de banda aprobada más tarde en el mismo año en 1996 ha hecho que ganen acceder a todos, pero imposible para grupos de base que operan en interés de las comunidades indígenas y rurales.

Desde 1996, el proceso de legalización de las estaciones de radio comunitarias ha estado en proceso y hasta la fecha cuatro iniciativas legales han sido propuestas por varios sectores. Estos avances han provocado la reacción de los dueños de negocios que tienen el monopolio de los medios comerciales, que atacan, desacreditan y persigue a las estaciones de radio comunitarias.

El Gobierno de Guatemala no ha tenido la voluntad de crear una legislación donde los pueblos indígenas puedan acceder a sus propias frecuencias de radio. Hay muchas personas indígenas en Guatemala que viven en áreas remotas, donde el acceso a la información y la tecnología es limitado. La radio para muchos de ellos es una herramienta esencial para la comunicación.

Radio Kekek adquirió una nueva frecuencia que ahora es 103.1 FM. Ahora tienen que pagar varios miles de quetzales cada mes por su licencia. Radiodifusión Misionera necesita sus oraciones y la asistencia financiera de nuestros socios para ayudar a Radio K’ekchi con esta situación. También estamos en la búsqueda de un PCB raro y único para Radio Luz para su transmisor de respaldo. Radio Luz ha estado fuera del aire por un par de semanas.